Biblioteca de Lobón

Biblioteca de Lobón

viernes, 25 de julio de 2014

EXPOSICIÓN “MUJERES FRENTE AL VIH”

Esta exposición está formada por 10 obras de mujeres artistas y han sido seleccionadas de un certamen organizado por la Oficina de Coordinación del VIH y el Instituto de la Mujer de Extremadura, bajo el nombre de “Arte frente al VIH con perspectiva de género” De todas las obras presentadas, han sido elegidas 10 para formar la exposición itinerante “Mujeres frente al VIH”
La mujer es especialmente vulnerable ante la infección del VIH por cuestiones biológicas, epidemiológicas y de desigualdad de género, también es transmisora de salud por su forma de hacer y relacionarse, y por el especial valor transformador que la mujer tiene en nuestra sociedad.
La Mancomunidad I.S. Vegas Bajas, a través de su Oficina de Igualdad y la Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles, llevará dicha exposición a todos los municipios que conforman la mancomunidad para que pueda ser apreciada y valorada por todas y todos.
El primer punto de exposición será el Centro de Ocio de Lobón, dónde estará expuesta desde el lunes 28  de julio al viernes 1 de agosto en horario de 11:00 horas a 13:30 horas, y de 17:00 horas a 20:30 horas, los miércoles por la tarde permanecerá cerrado.



lunes, 21 de julio de 2014

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE "ISABEL MACHO"

EXPOSICIÓN DE PINTURA DE “ISABEL MACHO”
El próximo 7  de agosto se inaugurará la Exposición de Pintura de “Isabel Macho”, al óleo.
Más información en www.lobon.es, en el Facebook y blog de la Biblioteca de Lobón.
Lugar: Salón de Exposiciones del  Centro de Ocio Municipal de Lobón.
Día: del 7  al 22 de agosto.
Horario:
De 11 a 13:30 horas.
De 17:00 a 20:30 horas.
Miércoles por la tarde, sábados, domingos y festivos cerrado.
Técnico del Centro de Ocio de Lobón

Fefi Gutiérrez Fernández
Isabel Macho Barroso nació en Lobón un 12 de Diciembre de 1942. Como la mayoría de las niñas de su edad, Isabel fue al Hogar de Nazaret donde aprendió a hacer labores de bordado. Isabel se casó con Fernando Arroyo, lobonero de nacimiento también, y en 1974 se fueron a vivir a Mérida.  Pero siempre mantuvieron un vínculo muy fuerte con el pueblo al tener prácticamente toda la familia aquí.
Isabel siempre sintió una pasión especial por la pintura, aunque nunca se atrevió a pintar, y por unos motivos u otros aparcó esa pasión hasta hace unos años.
Fue en 2010 cuando Isabel empezó a asistir a clases de pintura. Primero fue su cuñada Lupe Arroyo quien le enseñó a pintar en tela. Tras esta primera experiencia, Isabel se apuntó a una escuela de pintura para seguir aprendiendo este arte que tanto le apasiona.
Desde entonces asiste a clases de pintura en Mérida impartida por Mª de los Ángeles Andrada Bermejo, y gracias a estas clases Isabel ha ido progresivamente mejorando su técnica, cosa que se puede apreciar en sus cuadros más recientes.
Isabel y Fernando tuvieron cuatro hijos, de los que tienen 7 nietos. Su hija mayor, Marita, comparte esta afición por el arte de la pintura, acudiendo a clases de pintura y pintando cuadros de forma amateur. Además su nieta África (hija de Fernando, segundo hijo de Isabel) también está siguiendo los pasos de su abuela en la pintura.
Esta exposición surge como una necesidad de Isabel de homenajear a su marido, que falleció en 2013. Fernando vio nacer estos cuadros pincelada a pincelada e Isabel los brinda a Lobón en honor de su amado esposo.
Isabel Macho

jueves, 10 de julio de 2014

CUENTACUENTOS “DANTE EL GIGANTE”

CUENTACUENTOS “DANTE EL GIGANTE”

El próximo 21 de julio a las 11:00 horas se realizará un Cuentacuentos en la Biblioteca Pública Municipal de Lobón, la actividad la desarrollará la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental que lleva a cabo desde el año 2005, invita a los niños de su localidad a participar en las actividades de educación ambiental diseñadas para el verano del 2014. El verano es una época de descanso y de juego para los más pequeños, por lo que tenemos una propuesta de ocio lúdica, dinámica y amena, que fomenta el aprendizaje y conocimiento de nuestra naturaleza más cercana y en concreto de los valores del río Guadiana.
Los talleres son de carácter gratuito, dirigidos a grupos de niñ@s de máximo 20/25 participantes y con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años.  La duración de los talleres será de 2 horas y se realizarán en horario de mañana en las instalaciones que tengan habilitadas para este tipo de actividades o en su defecto en la plaza de la población, en un lugar a la sombra. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de llegada
Estas actividades están financiadas con Fondos FEDER, de la Unión Europea, contribuyendo a potenciar el valor medioambiental de los ríos de la cuenca del Guadiana, así como sus ecosistemas fluviales.

Destinatarios: Orientado a niñ@s de edades comprendidas entre 8 y 14 años.
Fecha: 21 de julio de 2014
Lugar: Biblioteca Pública Municipal de Lobón (Centro de Ocio)
Horario: desde las 11:00 hasta 13:00 horas
Plazas limitadas: 20/25 participantes por taller (según el taller)
Información e inscripciones: En la Biblioteca.

Cuentacuentos “Dante el GIGANTE” con Kamishibai
Los habitantes de este lugar conviven con el bueno de Dante, un gigante enorme. Todos leechan la culpa de los males del medioambiente...
Kamishibai es una puerta a la imaginación, una nueva forma de involucrar a los niños y niñas en el fantástico mundo de la lectura; y una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.
Una vez que el telón de madera del pequeño teatro se abre, las historias comenzarán a fluir.
Además construiremos entre todos historias sobre EL RÍO GUADIANA con la ayuda del dado mágico.

“No debemos olvidar jamás que todos somos guardianes temporales de los tesoros del planeta”

Técnico del Centro del Ocio

Fefi Gutiérrez Fernández

lunes, 30 de junio de 2014

BIBLIOPISCINA "2014"

BIBLIOPISCINA “2014”
"Los libros son compañeros, maestros, magos y banqueros de los tesoros de la mente." Bárbara Wertheim Tuckman.
Al Llegar el periodo estival, se abrirá por octavo año la Bibliopiscina en las dependencias de la Piscina Pública Municipal de Lobón, durante los meses de julio y agosto.
La Bibliopiscina consiste en el montaje de una carpa que alberga en su interior juegos de mesa, libros, destinados al público infantil, juvenil y adulto. El lugar donde se ubica es en la zona del porche, a unos metros de la entrada de la piscina, cerca de los lavabos, zona de paso en la entrada y salida de la piscina.
Se realizarán actividades, narración de cuentos, representación de marionetas, juegos, dinámicas, manualidades.
La idea es combinar el disfrute de la piscina con el relax de cobijarse del sol bajo el porche mientras se lee, se escuchan poesías, cuentos, se realizan manualidades……………..
Fomentar el gusto por la lectura en lugares distintos a los habituales es su primer objetivo. Surge con el propósito de acercar y reforzar los servicios de la biblioteca a los usuarios que ya tienen hábito a la lectura y fomentarlo en aquellos que no lo tienen durante la época estival.
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria." Jorge Luis Borges.

LUGAR: PISCINA MUNICIPAL DE LOBÓN
DÍAS: 9/16/23/30 DE JULIO
6/13/20 DE AGOSTO
HORARIO: DE 17:00 A 20:00 HORAS
Dar las gracias a Casimiro Oliva por la creación del cartel de la Bibliopiscina “2014”.



martes, 24 de junio de 2014

PREMIOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE EXTREMADURA

PREMIOS DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE EXTREMADURA
La Biblioteca Pública Municipal de Lobón ha sido premiada por el Plan de Fomento de la Lectura  en Extremadura, con el tercer premio  a los mejores proyectos de Fomento de la Lectura realizados por Bibliotecas Públicas de Extremadura  a desarrollar durante el año 2014.


VISITA EN JUNIO DE LA GUARDERÍA “LOS ÁNGELES”

VISITA EN JUNIO DE LA GUARDERÍA “LOS ÁNGELES”
El pasado 5 de junio los niños y niñas de la guardería “Los Ángeles “de Lobón acompañados de sus monitoras visitaron la Biblioteca Pública Municipal de Lobón.

 Fefi  narró cuentos y  recitó  poesías,  Paqui y María Isabel  cantaron canciones infantiles, Francisco José Pavón realizó  un taller de musicoterapia, y Nandi e Inma  colaboraron  en la actividad.




CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “LOBON 2014”

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL “LOBON 2014”
El Centro de Ocio Municipal de Lobón  ha convocado el certamen fotográfico Concurso de Fotografía Digital “Lobón 2014”, un concurso con el que se pretende dar a conocer a la localidad desde distintas perspectivas, desde la mirada de los participantes.
Los interesados pueden presentar sus trabajos, un máximo de tres fotografías digitales e inéditas, hasta el 31 de julio de 2014 a través del correo electrónico concursoscentrodeociolobon@gmail.com.

Las bases completas pueden consultarse en la dirección http://www.lobon.es (Centro de Ocio-Concurso de Fotografía Digital “Lobón 2014”), o el Facebook de la Biblioteca de Lobón o del Ayuntamiento de Lobón.